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  • Publicación de la entrada:10 marzo, 2021
  • Categoría de la entrada:InfoCIC

Te contamos qué hace el CIC

Bajo el lema “Cuando nos unimos todos somos parte de la solución”, nuestra organización tiene el propósito de enlazar para que todos los actores de la sociedad incidamos en la mejora de nuestro entorno.

Monterrey | InfoCIC

El Centro de Integración Ciudadana dispone de su propia tecnología cívica y de logística operacional en sus propias redes sociales para enlazar a todos los actores de la sociedad civil con el objetivo de mejorar el entorno en que vivimos. 

Es por ello que el CIC cuenta con presencia en todas las redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) con cuentas especializadas para cada localidad en donde tiene presencia (Nuevo León, Coahuila, Puebla, Jalisco, Irapuato, Reynosa, Cuauhtémoc Chihuahua, y Xalapa). 

Las iniciativas que impulsa el CIC cuenta con vinculación con diversas organizaciones públicas y privadas; las redes sociales y la tecnología cívica fungen como las herramientas para organizar, agrupar y gestionar las actividades de cada una de las iniciativas, programas o proyectos. 

Detrás de cada una de las cuentas de redes sociales del CIC están los Asesores Ciudadanos, un equipo de ciudadanos que se encarga de leer, atender, responder y canalizar todos y cada uno de los mensajes que llegan. A este entorno de retroalimentación entre usuarios (ya sean ciudadanos o cuentas de organizaciones públicas o privadas) y asesores ciudadanos le denominamos Comunidad CIC. 

Los mensajes que reciben los asesores ciudadanos están clasificados en reportes ciudadanos, propuestas ciudadanas o iniciativas de apoyo ciudadano; a través de cada mensaje enviado a las redes sociales del CIC o los desarrollos de tecnología cívica del CIC (como CIVIX y Libres de Extorsión), la Comunidad CIC logra:

  1. Generar alertas entre ciudadanos.
  2. Canalizar el reporte o propuesta a la dependencia o institución que corresponda ya sea pública o privada.
  3. Crear un mapa de análisis que permita conocer los puntos de la ciudad más afectados durante determinado tiempo por la problemática en cuestión. Dicha información son datos abiertos para toda la comunidad: ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil, periodistas, académicos así como grupos que requieran información para la elaboración de proyectos que inciden en propuestas de mejoras a las políticas públicas. El mapa está disponible en https://analisis.civix.mx/ 

Cómo sumarte a la Comunidad CIC

  1. Repórtalo al CIC
  • Identifica factores de riesgo en tu ciudad relacionados a servicios públicos, vialidad, seguridad, protección civil y medio ambiente. 
  • Reconoce la ubicación: calle, entre calles, colonia y municipio. 
  • Si es posible toma una fotografía o video. 
  • Comparte la información recabada con el CIC a través de nuestras cuentas oficiales de redes sociales o mediante la aplicación CIVIX. 
  • Un Asesor Ciudadano atenderá tu reporte; recibirás un número de ticket para seguimiento, tu reporte será publicado en nuestra cuenta de Twitter de la localidad en cuestión para generar la alerta ciudadana y además será canalizado a la dependencia o institución que corresponda. La información quedará registrada en nuestro mapa de análisis disponible en https://analisis.civix.mx/ 

 

  1. Libres de Extorsión

Si recibiste una llamada en que intentaron extorsionar o hacerte un fraude, registra dicho número telefónico en la plataforma http://www.libresdeextorsion.mx/, o descarga la aplicación móvil. También puedes enviar un mensaje con toda la información a nuestra cuenta de Facebook https://www.facebook.com/LibresdeExtorsion/ 

 

El número telefónico registrado se anexa a una base de datos pública que permite a toda la comunidad identificar las líneas telefónicas desde donde se comete o se intenta cometer extorsión telefónica o fraude. 

 

  1. InfoCIC

Se trata de un servicio de información relevante para la comunidad y que se difunde a través de las cuentas de redes sociales oficiales del CIC. Dichas notificaciones cuentan con alertas de situaciones de riesgo, emergencias, preventivos sobre cambios significativos en pronóstico del Tiempo (lluvias torrenciales, calor extremo, sequías, frentes fríos, ventarrones, etc), solicitudes de donación de sangre y/o plaquetas, alertas sobre personas desaparecidas, etc. 

 

El CIC es una organización no gubernamental, 100% ciudadana y apartidista. Los ciudadanos que aquí colaboramos estamos convencidos que cuando nos unimos todos somos parte de la solución.